Las cinco delicias gastronómicas peruanas más aclamadas a nivel mundial


.



Descubre cuáles son, sus influencias, a qué hacen referencia su nombre y hasta la forma de cocción que prefieren en el mundo.


El Perú ha sido reconocido por octavo año consecutivo como el mejor destino culinario de Sudamérica por los World Travel Awards (WTA) conocido como “el Oscar del turismo”.

Si bien, un sin número de platos de la joya culinaria peruana son aplaudidos a nivel mundial, existen cinco en particular que destacan y se han convertido en los favoritos de los comensales a nivel global, indicó Nilo Do Carmo, Chef Ejecutivo de Peruvian Experience, el primer y único espacio diseñado para conocer y experimentar, la historia, la cultura y la gastronomía del Perú.

A continuación, el experto nos cuenta cuales son estos platillos, su historia, a qué atribuyen su nombre y hasta la forma de cocción que los han convertido en las delicias peruanas más aclamadas del mundo:

1. CEVICHE: Considerado el plato insignia del Perú, aunque se lo encuentra en otros destinos de la costa pacífica de América del Sur, solo en este país se combinan ingredientes de mar y de montaña tan armónicamente, convirtiéndolo en el predilecto de peruanos y extranjeros.

La palabra ceviche viene la palabra viene del quechua sewichi que significa pescado fresco. También es correcto escribir cebiche o seviche, típicamente se prepara con pescado o marisco, el mismo que se curte con jugo de limón. La receta favorita de este plato a nivel mundial, es la del tradicional ceviche peruano, que se prepara con pescado fresco, limones, cebollas, ajíes picantes, y cilantro fresco.


2. TIRADITO: Podríamos decir que el Tiradito es una variante del ceviche, pero sin cebolla, es un plato joven de solo aproximadamente 30 años desde su aparición y que proviene de los pescadores italianos y de la influencia japonesa (nikkei), ya que se asemeja al “carpaccio o al sashimi”. Los pescadores también le dicen “Estiradito” ya que al cortar el pescado delgadamente lo golpean y lo estiran antes de ponerlo en el plato.


3. LOMO SALTADO: Se dice que comenzó a prepararse a fines del siglo XIX y que en esas épocas se le conocía como “lomito de vaca” o “lomito a la chorrillana”.

Es un plato de influencia chino-cantonesa, y mezcla la cocina criolla con la oriental es lo que lo ha llevado a la fama mundial. Se prepara en wok, lo que le da el sabor ahumado a la carne que tanto lo caracteriza. Este utensilio que trajeron los chinos a nuestro país, hace que las frituras evolucionen a saltados. Aparte lleva cebolla, ají amarillo, vinagre, tomate, culantro, salsa de soya.


4. AJI DE GALLINA: Este plato de cuchara se presentaba en Francia como una crema espesa que llevaba pechuga de gallina, arroz, almendras y tenía un sabor ligeramente dulce, ya que se le agregaba azúcar.

La versión peruana, y que es reconocida a nivel mundial, sigue llevando pechuga y nueces, aunque en vez de usar almendras se opta por un producto más asequible como las pecanas, y se le incorpora nuestro ají amarillo. Esto ha generado que pierda el dulzor y se haya convertido en el suculento plato de fondo que tanto encanta al foráneo.


5. CAUSA: Entrada típica del Perú y muy conocida a nivel internacional es bastante solicitado por turistas nacionales y extranjeros. Compuesta de papa prensada aderezada con ají y un toque de limón con un relleno que puede ser de pollo con mayonesa, atún o mariscos.


SOBRE PERUVIAN EXPERIENCE: Peruvian Experience es el primer y único espacio de entretenimiento diseñado para conocer, de manera entretenida, vivencial y con la más avanzada tecnología, la historia, la cultura y la gastronomía del Perú. Un paso obligatorio para peruanos y extranjeros, que ofrece en un área de 2,500 metros cuadrados (4 pisos), un universo de experiencias donde se celebra la peruanidad.


----------------------------------------------

Peruvian Experience