Cámara de Comercio Perú-Canadá, más de 10 años promoviendo las relaciones comerciales entre ambos países.

Perú es uno de los destinos de mayor atracción turística para los canadienses, se ha convertido en un importante socio estratégico comercial de Perú por excelencia. Nuestro país es también el tercer socio más importante en relaciones comerciales entre Canadá y América del Sur y Central y es también el tercer destino en importancia de inversiones canadienses directas en la región. Ricardo Ruiz, Presidente de la Peruvian Canadian Chamber of Commerce, conversó con Concepto Perú, más detalles en la siguiente entrevista.


Coméntenos sobre el trabajo que están realizando para la promoción de destinos peruanos en Canadá

La Peruvian Canadian Chamber of Commerce es un Cámara dedicada desde hace más de 10 años a promover Perú en diferentes sectores de la economía para facilitar las relaciones comerciales entre empresas canadienses y peruanas.


Uno de los sectores más importantes es sin duda el turismo pues el Perú es el segundo destino más frecuentado por los canadienses que viajan hacia América del sur.

En este sentido, hemos desarrollado una estrategia transversal de actividades de promoción que integra nuestra participación en ferias de turismo para acercarnos al público final tanto en Toronto como en Montreal y por otro lado con la creación del WOTCAN trabajamos la promoción a nivel de operadores y productos para negocios B2B con agencias locales interesadas en vender Perú como destino de viaje.


Háblenos sobre el Workshops Turismo del Canadá, WOTCAN 2018 que contó con la participación de operadores turísticos peruanos.

Bueno, esta iniciativa que se trabaja en conjunto entre la Cámara de Comercio de Perú en Canadá PCCC y APOTUR, se realiza por tercer año consecutivo y está enfocado a facilitar reuniones B2B entre operadores peruanos y agencias u operadores Canadienses.


Las dos primeras ediciones se realizaron en Montreal y esta vez lo hicimos en Montreal y Toronto. Este año participaron 5 operadores peruanos socios tanto de APOTUR como de la PCCC y tuvieron la oportunidad de reunirse con 20 agencias locales aproximadamente por ciudad en dos días de evento. Si bien las jornadas son maratónicas, los resultados y la satisfacción de los resultados es tangible y es lo que nos anima a continuar haciendo crecer esta iniciativa.


Coméntenos brevemente sobre las inversiones canadienses en Perú.

Canadá es un socio estratégico comercial de Perú por excelencia y si bien uno podría pensar que esto se limita únicamente al sector minero, esto no es así. Según Estadísticas Canadá, el Perú es el tercer socio más importante en relaciones comerciales entre Canadá y América del Sur y Central y es también el tercer destino en importancia de inversiones canadienses directas en la región.


Considero que el crecimiento sostenido de esta relación se inició en el 2009 con la firma del tratado bilateral de libre comercio. Solo en el 2017 la exportación de productos comerciales canadienses hacia Perú alcanzó los 710 $ millones de dólares canadienses. Así mismo las inversiones directas de Canadá en Perú ascendieron al 11.1 $ mil millones de dólares en el 2017.


Si bien el sector turismo en el Perú para los canadienses es insipiente, éste se encuentra en crecimiento y el 2017 aumentó en un 4% en relación al 2016.


¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en oportunidades comerciales entre Perú-Canadá para el 2019?

A pesar de ciertos ruidos políticos que incomodan un poco al sector comercial canadiense, considero que las perspectivas son positivas y debemos seguir aumentando las inversiones canadienses en Perú de forma continua en durante el 2019. Hay proyectos de desarrollo financiero, tecnológico, turístico entre otros fuera de los tradicionales que se apuntan a sorprender con capitales importantes de inversión.


Estamos convencidos que la curva ascendente se mantendrá y las relaciones comerciales se fortalecerán aún más.


¿Algo más que quiera agregar o destacar?

Agradecer a APOTUR por la confianza y asegurarles que desde Canadá seguiremos impulsando la promoción de las inversiones y oportunidades comerciales con nuestro país.