investigacion

By susandr, Aug 24 2019 03:23PM

El Hotel Marriott El Convento Cusco fue el escenario de la premiación que reunió a empresarios del turismo, la gastronomía, cultura y Chefs de todas partes del mundo que fueron reconocidos por sus logros y el éxito alcanzado así como su excelente desempeño y liderazgo que sirven de ejemplo e inspiración a los nuevos emprendedores.



Durante el evento realizado el 8 de agosto del 2019 se otorgó premios en diversas categorías, ante la presencia de destacados directivos de las instituciones más representativas de los rubros Turismo, Gastronomía y Empresarial Cusqueña en una noche llena de emoción, alegría y fraternidad.

En esta importante premiación cabe señalar la participación de notables peruanos profesionales emprendedores que destacan en diversos países como Estados Unidos, España, Francia, Japón, Indonesia, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú.



En la Gala se premió a distinguidos personajes y empresas nacionales como: Renzo Alcántara galardonado como Embajador de la Gastronomía Peruana, Inca Rail, JW Marriott El Convento Cusco, Machu Picchu Travel, Salkantay Trekking, Ayni Peru Expedition, Oltursa, Sandtours, Restaurant Manka Cocina Creativa, Qamac Restaurante, San Francisco Hoteles, KF Tours, entre otros, donde la integración, la fraternidad y el compartir fue el espíritu que acompañó a los asistentes a la premiación.


Entre los ganadores internacionales destacan desde Argentina: Guadalupe Peralta con su Restaurante ¨Contigo Perú¨, Miguel Aguayo, Héctor Martínez, Eduardo Figueroa. Desde Estados Unidos: Antonio Rossell, Guillermo Wong. Desde Francia: Restaurante Macchu Pisko. Desde España: Restaurante Mikuna. Desde Japón: Julio Cesar Kunimitsu. Desde Indonesia: Jaime Arbulú. Desde Ecuador: Alex Toctaguano. Desde Italia: Delia López.



En la parte cultural el mayor galardón se le otorgó al Centro Qosqo de Arte Nativo, quienes durante la gala deleitaron al público asistente con su arte. El premio fue entregado a su presidente el señor Mateo Jara Santisteban.



MASTER COOKING CLASS

Gracias al apoyo de Edwin Arteta propietario del Restaurant Manka del Cusco se hizo posible por primera vez, la exitosa realización del Master Cooking Class que se inició haciendo un tour gastronómico con los participantes, al mercado San Pedro del Cusco, donde los asistentes exploraron los nuevos sabores y aromas de los diversos productos andinos de la región para utilizarlos y fusionarlos en sus preparaciones. Aquí llamaron la atención de los turistas que acudían a hacer también sus tours gastronómicos.



Los principales medios de prensa del Cusco realizaron una amplia cobertura, con un drone incluido, cuando los candidatos visitaron luego la Plaza de Armas con las banderas de sus países, generando aplausos del público que los veían pasar.



Las actividades previas a la Gala del Premio Miradas se iniciaron con un Master Cooking Class entre los chefs de diversos países. Entre los que participaron están Juan Solorza chef de la Patagonia - Argentina,



By susandr, Aug 22 2019 10:50PM

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar afirmó que el impacto en la provincia de Huaral y alrededores ha sido muy importante, desde lo cultural y hasta en la parte económica en el marco de los recientes Juegos Panamericanos - Lima 2019.



“En lo referente al aspecto cultural, hemos aprovechado la presencia de Milko para revalorar la Cultura Chancay, considerando que la mascota oficial fue creado inspirado en los cuchimilcos, cerámica que pertenece a la mencionada cultura y que ha recobrado mucho interés en los peruanos y los turistas extranjeros que nos visitaron”, sostuvo.


En la parte económica, la titular de AHORA Huaral dijo que los Juegos Panamericanos se recibieron un apreciada cantidad de turistas extranjeros atraídos por conocer más sobre los orígenes de los cuchimilcos y la cultura Chancay.


En ese sentido, dijo que los artesanos se han visto beneficiados debido a la fuerte venta de réplicas de las estatuillas de cuchimilcos hechos a base de cerámica.

“Para la niñez de la provincia, Milko ha sido la máxima atracción. La presencia de Milko como mascota de los Juegos Panamericanos Lima - 2019 nos ayudó a difundir más profundamente la Cultura Chancay.

Degustando Chancho Al Palo

De otra parte, Balcázar informó que en la playa “Las Albuferas de Medio Mundo”, escenario deportivo donde se desarrolló la competencia de remo y donde simultáneamente se realizó la feria gastronómica de los Juegos Panamericanos - Lima 2019, los visitantes probaron el denominado “Chancho Al Palo”, el plato bandera de Huaral.


“Calculamos que los visitantes de los 23 países participantes en la competencia del remo tuvieron la oportunidad de degustar nuestro plato bandera”, destacó Rosa Elena Balcázar.


Finalmente, la presidenta de AHORA Huaral formuló un sentido agradecimiento a todas las instituciones del Estado, empresas privadas y a la propia organización de los Juegos Panamericanos - Lima 2019, por ayudar a difundir el legado histórico de la Cultura Chancay.



By susandr, Aug 19 2019 06:20PM

A puertas de su aniversario número 45, Explorandes invitó a sus amigos y proveedores más cercanos a la celebración del relanzamiento de su imagen. Un evento que se realizó el miércoles 14 de agosto en la escuela de escala Pirqa.



Fundada en 1975, Explorandes es la agencia de viajes pionera en turismo de aventura en Perú y Sudamérica. Más de cuatro décadas en las que viene creando experiencias transformacionales en los andes, que incluyen la apertura de las famosas rutas conocidas como el Camino Inca y el Trek a Choquequirao.


Con el tiempo, y en su afán de buscar nuevas aventuras y propuestas, Explorandes abrió oficinas y bases en más destinos, entre los que se destacan Puno y Huaraz. Además, ante un mercado cambiante hacia la aventura con menos dificultad, desarrolló productos como Titikayak (Kayaking en el lago Titicaca) y Piuray Outdoor Center (Actividades al aire libre en la laguna de Piuray, Chinchero).

“Desde Explorandes siempre hemos creído en un turismo responsable que sirve como herramienta para educar a las personas a vivir una vida más consciente y conectada con nuestro entorno ambiental, social y económico. Después de todo, estamos en una industria que por su naturaleza involucra desarrollar relaciones entre personas de diferentes culturas y visitar sitios naturales e históricos de enorme riqueza y fragilidad. Nuestra misión ha evolucionado a brindar la mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros y contribuir al desarrollo sostenible a través del turismo responsable”, declaró Martin Romero, gerente general de Explorandes.


La cuatro veces ganadora del premio de Operador más Sostenible de Sudamérica, y dos veces ganador del Operador más Sostenible del Mundo en los World Travel Awards, busca transmitir mediante su nuevo logo, la evolución que está mostrando la empresa. “Estamos en un constante cambio, donde la tecnología comienza a tomar un rol fundamental en el mercado. Debemos de estar preparados, pero nunca perder nuestra esencia. La de proteger nuestro legado y hacer toda nuestra operación sostenible de la mano de certificaciones como Rainforest Alliance. Debemos seguir mirando hacia adelante, pero siempre siendo Explorandes”, comentó Alfredo Ferreyros, presidente de la empresa al cierre del evento.



Los invitamos a ver el video del lanzamiento de su nueva imagen: https://www.youtube.com/watch?v=ecLe95hVNYY



By susandr, Aug 14 2019 03:27PM

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lideró diversos operativos contra la informalidad del turismo en el Cusco y Lima. Así se llegaron a cerrar y sancionar a diversas agencias de turismo informales en la Ciudad Imperial, además se llevó al depósito y se aplicaron multas a taxistas que trasgredieron el Reglamento General de Tránsito en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Estas acciones fueron el resultado de una nueva intervención multisectorial en el marco de la estrategia “Turismo Seguro”, la cual busca garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que visitan y recorren el Perú.



OPERATIVO EN CUSCO

En la región Cusco se intervino a 22 agencias de viajes y turismo, con la participación de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur Cusco), Municipalidad Provincial del Cusco, Sunafil, Indecopi, Sunat, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

Luego de realizar las pesquisas respectivas, de los locales intervenidos, ocho fueron clausurados por la municipalidad. Además de ello, a otras once agencias se le iniciaron procesos administradores sancionadores en el marco de las competencias de cada entidad participante.


“Es el primer operativo que se realiza en el Cusco como parte de esta estrategia del Mincetur, la cual logró la presencia de diversas entidades que se reunieron para velar por la seguridad del turista. Este tipo de actividades se realizará de manera sostenida en todo el país”, señaló el viceministro de Turismo, José Vidal.



TERCER OPERATIVO EN AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

De otro lado, continúan los operativos de fiscalización en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Así, en la tercera intervención multisectorial, 28 vehículos fueron sancionados.


“De ese número, cinco vehículos fueron llevados al depósito Municipalidad del Callao y cuatro fueron conducidos a la Comisaría Playa Rímac. En estos últimos casos se detectó que dos unidades contaban con placa adulterada y los otros dos con documentación desactualizada”, indicó el viceministro Vidal.

Adelantó que se prevé la organización de operativos nocturnos para impulsar la erradicación de la informalidad del aeropuerto, en sus diferentes modalidades (ambulantes de pasajes y tours, jaladores de taxis, servicio de taxistas informales y no autorizados, paradero no autorizado de vehículos en el exterior del aeropuerto, y otros).


Cabe precisar que estas intervenciones, que se realizaron también en el paradero informal del aeropuerto, participaron representantes del Mincetur, la Policía de Tránsito- Región Policial Callao, Policía de Turismo, la Policía de Aeropuerto, LAP y de la Gerencia Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao.



By susandr, Aug 10 2019 05:33PM

La alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez reveló que dos cadenas hoteleras internacionales de cinco estrellas evalúan ingresar a la mencionada jurisdicción en la zona de Santa Cruz, teniendo en cuenta que la jurisdicción del Chaco prácticamente hay poco espacio para este tipo de infraestructura.

Al respecto, precisó que una de las marcas hoteleras proviene de los Estados Unidos y su despacho viene otorgando las facilidades del caso a fin que se establezcan en Paracas e incrementar el número de alojamientos para los visitantes.


Se supo que la segunda cadena hotelera interesada en operar en Paracas provendría de un país centroamericano.


En ese sentido, la burgomaestre de Paracas estimó que en un mediano plazo podrían operar unos seis hoteles de tres a cuatro estrellas en la zona de Santa Cruz y conllevaría a abrir un mayor número de restaurantes y agencias de viajes.

Cabe indicar que dichas cadenas hoteleras ya operan en nuestra ciudad capital y en la actualidad, están buscando un espacio adecuado para establecerse en Paracas, teniendo en cuenta que hay una fuerte demanda.


“Los empresarios locales han emprendido la tarea en incrementar el número de habitaciones de sus alojamientos o en todo caso, adquirir terrenos para la construcción de hoteles en Paracas”, declaró la autoridad edil.


Ramírez destacó que a raíz de la aparición de nuevas cadenas hoteleras permitirá el funcionamiento de pequeños alojamientos “que serán muchos”.



“Esto también permitirá fortalecer la denominada Ruta del Pisco, así como la Ruta del Agro y el turismo vivencial a fin de diversificar la actividad turística en Paracas que permitirá que el visitante nacional o extranjero se quede más días en nuestra jurisdicción”, afirmó.


La alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez asistió a la I Exposición “Pisco es historia, cultura y cuna de nuestra bebida bandera” desarrollado recientemente en el Congreso de La República.

A este evento asistieron representantes empresariales de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, autoridades municipales y regionales de la Región Ica, así como productores del Pisco.



LOGO-CPM INICIO